Si no se ve la vesícula

La ecografía abdominal es la técnica de elección para el estudio de sospecha de patología biliar. Sus principales indicaciones serían sospecha de: colelitiasis, colecistitis, tumores vesiculares y en el dolor del hipocondrio derecho.

La vesícula tiene forma de pera alargada en los cortes longitudinales y redondeada en los transversales. Es una estructura libre de ecos y con refuerzo ecogénico posterior y está situada por debajo del lóbulo hepatico derecho.

Foto de JA Cortés
La imagen corresponde a un corte longitudinal derecho en la línea medioclavicular derecha en una paciente asintomática.

Se observa la vesícula biliar en forma de pera de tamaño aparentemente normal y sin litiasis. Pared normal.
La estructura redondeada más posterior corresponde a la vena porta con el colédoco y la arteria hepatica (imágen de Mickey Mouse), el resto es lobulo hepático derecho y posterior y caudal se ve la sombra correspondiente al riñon derecho.

Si en la ecografía abdominal no vemos la vesícula biliar, hemos de pensar en: vesícula retraída (es preciso ayuno previo de 7-8 horas) o agenesia o localización inusual o vesícula ecogénica por barro biliar o empiema o vesícula litiásica o perforada o postperatoria, entre otras. También la impericia, claro.

Si se ve mal por gases o ser muy subcostal: explorar en decúbito lateral izquierdo.

Bibliografía:
Segura Cabral JM. Ecografía digestiva 2ª ed. 2011.


Comentarios