¿Con qué tratar la depresión de los pacientes con demencia?

Aparece en Lancet un artículo, resumido en el Global Family Doctor, que pone en duda la efectividad de la sertralina y la mirtazapina en el tratamiento de la depresion en los pacientes con demencia. Dado que la depresión aparece entre el 15 y el 57% de los pacientes con demencia avanzada, estos estudios nos dejan un poco preocupados.  
El estudio no aborda otros tratamientos muy utilizados en este tipo de pacientes como la paroxetina, la fluoxetina y la trazodona. De hecho la Guía Terapéutica de Semfyc de 2010 recomienda la paroxetina para los casos de demencia con depresión y ansiedad y la fluoxetina para la demencia con depresión e inhibición, afirmando además que "la información sobre la eficacia de sertralina y citalopram, en el tratamiento de la depresión en estos pacientes es escasa."En conclusión: ¿es que no hemos de dar nada?. No. Solo que, de nuevo, deberemos ser prudentes con la utilización de los fármacos más novedosos.

Bibliografía: 
1. Banerjee et al. Sertraline or mirtazapine for depression in dementia (HTA-SADD): a randomised, multicentre, double-blind, placebo-controlled trial.  The Lancet 2011; 9789 (378): 403-411. 

2. Guía Terapéutica en Atención Primaria. Barcelona: Semfyc; 2010.

Comentarios