domingo, 23 de octubre de 2011

¿Con qué tratar la depresión de los pacientes con demencia?

Aparece en Lancet un artículo, resumido en el Global Family Doctor, que pone en duda la efectividad de la sertralina y la mirtazapina en el tratamiento de la depresion en los pacientes con demencia. Dado que la depresión aparece entre el 15 y el 57% de los pacientes con demencia avanzada, estos estudios nos dejan un poco preocupados.  
El estudio no aborda otros tratamientos muy utilizados en este tipo de pacientes como la paroxetina, la fluoxetina y la trazodona. De hecho la Guía Terapéutica de Semfyc de 2010 recomienda la paroxetina para los casos de demencia con depresión y ansiedad y la fluoxetina para la demencia con depresión e inhibición, afirmando además que "la información sobre la eficacia de sertralina y citalopram, en el tratamiento de la depresión en estos pacientes es escasa."En conclusión: ¿es que no hemos de dar nada?. No. Solo que, de nuevo, deberemos ser prudentes con la utilización de los fármacos más novedosos.

Bibliografía: 
1. Banerjee et al. Sertraline or mirtazapine for depression in dementia (HTA-SADD): a randomised, multicentre, double-blind, placebo-controlled trial.  The Lancet 2011; 9789 (378): 403-411. 

2. Guía Terapéutica en Atención Primaria. Barcelona: Semfyc; 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada