La cartera de servicios básica y común del SNS

En el preprograma electoral del PP, que hemos conocido, al fin, a tan solo 19 días de las elecciones generales, hay un apartado titulado Priorizar en salud, que ocupa unas pocas líneas en las que se plantean una serie de cuestiones. 
Algunas de esas cuestiones se mencionan de forma vaga e imprecisa. Y otras son innecesarias por estar ya establecidas. En concreto, se habla de "establecer una cartera de servicios básica y común". Vaya, que se olvidan del Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización. BOE nº 22, de 16 de septiembre de 2006. Fue fruto del trabajo, durante dos años, de representantes de todas las comunidades autónomas, de gran número de técnicos y expertos, de la participacion de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y usuarios, y se acordó por el Consejo Interterritorial del SNS en 2006, con el apoyo tambíén de las comunidades autónomas donde gobernaba el PP.


Por tanto, la cartera de servicios básicos y comunes del SNS ya está establecida y publicada en el BOE, y se hizo por consenso entre todos los implicados. ¿Qué sentido tiene incluirlo en el programa electoral?. Mal empezamos con estas confusiones. O ¿es que lo que pretenden es reducir al cartera de servicios básicos y comunes actual?. Si fuera así, ¿qué servicios se proponen eliminar?. Yo quiero saberlo antes de votar.

Comentarios