La medicina de ayer y de hoy (7): la impotencia masculina

¿Ha cambiado el abordaje del paciente con problemas de erección?

Caso 7

En los años 80 y 90, el manejo del trastorno eréctil en el varón pasaba, en primer lugar, por diferenciar si el trastorno de erección era de causa psicológica (sobre todo si el inicio era brusco, o había erecciones matutinas o con otras parejas), o era de causa orgánica. En este último caso, se estudiaban posibles   alteraciones tiroideas y diabetes, los fármacos que pudiera estar tomando el paciente, los hábitos tóxicos, sobre todo el alcohol, y se descartaban alteraciones anatómicas (fimosis o Peyronie), vasculares o neurológicas (ausencia de reflejo anal y bulbocavernoso).

A la hora del tratamiento, se trataban las enfermedades asociadas, se retiraban los fármacos implicados cuando se podía, y en el caso de encontrar alguna señal de trastorno psicológico, anatómico o neurológico, se realizaba la derivación al especialista de turno, a sabiendas de que los tratamientos existentes eran difíciles y no muy eficaces.

Hoy día, tras la llegada del sildenafilo primero y después del vardenafilo y tadalafilo, el manejo del trastorno eréctil en el varón ha cambiado de forma radical, pudiendo ser realizado en su mayor parte por el médico de familia y dejando la derivación para aquellos pacientes que no responden a este tratamiento o por la necesidad de completar estudio.

Bibliografía:

Aldecoa Landesa S. Problemas de relación sexual. En: Guía de Actuación en Atención Primaria 4 ed. Barcelona: Semfyc; 2011, p 541-546.

Comentarios