La Cartera "básica"

En el Ministerio de Sanidad hubo un departamento encargado de asegurar la existencia de una Cartera de Servicios sanitarios comunes para todas las comunidades autónomas, construida sobre la base de lo que los avances médicos iban aportando a la mejora de la salud de la población española. Esa Cartera de servicios común fue objeto de discusión de grupos de trabajo técnico con los mejores expertos de todas las comunidades autónomas y de consenso político de todos los partidos y se estableció en el Real Decreto de Cartera de servicios comunes del SNS de septiembre de 2006.

Recortes en la Cartera de servicios comunes
Foto de José A Cortés
Ahora el Partido Popular llama a ese departamento de Cartera "Básica" de Servicios y pretende separar unos servicios básicos que serían financiados de otros no tan básicos que tendrían que pagar los ciudadanos. Ya veremos si existe acuerdo técnico y político para llevarlo adelante. 

Desde Atención Primaria tenemos que estar muy atentos a que la cartera de servicios de este nivel asistencial, que recoge, entre otras cosas, un acceso bastante amplio a pruebas diagnósticas (aunque nos hubiera gustado más amplio) no se vea alterado. Lo cual iría en detrimento de la capacidad resolutiva de médicos de familia y pediatras. 

En definitiva, esta es otra forma de recortar en sanidad. Ahora pagamos más por los servicios. A algunos no se les dará ningún servicio (inmigrantes irregulares), a los trabajadores se les recortan salarios y derechos. Y además los servicios serán menos. Solo los BÁSICOS. 


Comentarios