Ascaris, caso abierto

Una paciente de 80 años de origen español asintomática ha expulsado este gusano por el ano. Ha tenido la idea de atraparlo y traerlo a la consulta de su médico de familia. 

Se trata de un gusano cilíndrico que estaría dentro del grupo de los nematelmintos. Por su tamaño solo podría corresponder con un ascaris lumbricoides. No obstante, llama la atención su coloración marrón y su aspecto segmentado ya que el áscaris suele ser blanquecino o rosado y no presenta segmentos.

Se envía a laboratorio. Días después llega el resultado: "parásito" que corresponde a gusano de tierra. 

En realidad la paciente recogió el gusano de la taza del váter no pudiendo asegurar que hubiera salido de su cuerpo. Si estuviéramos en la serie del Dr House, mandaríamos a algún residente a investigar in situ en el domicilio de la paciente. Como no es así, nos quedaremos con la probable existencia de una colonia de gusanos de tierra en ese lugar y nos abstendremos de tratamientos antiparasitarios, que es de lo que entendemos.

Se ha preguntado al laboratorio de referencia del centro de salud y dicen que no es infrecuente el envío de gusanos de tierra que aparecen en el váter, en determinadas zonas y en los días de lluvia. La paciente confesó que en el baño tiene numerosas macetas con plantas. 


Gusano de tierra
Foto José A Cortés

Gusano de tierra
Foto José A Cotés


Comentarios