Visita a una EBA y 10 comentarios

Manifestación contra la privatización de la sanidad. Madrid, diciembre 2012
Foto José A Cortés 
Como muchos médicos de atención primaria, además de mi formación asistencial, en una época realicé actividades de gestión que me llevaron a formarme en gestión clínica. En la diplomatura en gestión de atención primaria se incluía una visita a una EBA en Cataluña. Aunque hace más de una década de aquello, he recuperado algunas notas que tome de aquella visita:

"con motivo de mi viaje a Barcelona para completar la parte presencial del curso "gestión de atención primaria" que estoy haciendo este año, tuve la oportunidad de visitar el EAP X SL. Durante una mañana estuvimos un grupo de unas 30 personas allí, escuchando la exposición de uno de los médicos de ese Centro y bombardeándole con nuestras preguntas. No estaba presente el Gerente del Centro que estaba de viaje dando un curso de gestión. 

Como sabes, el interés de esta visita estaba en conocer un centro en el que se ha adoptado la provisión privada de la atención primaria bajo financiación pública. 

El SCS impulsó un modelo de gestión en el que médicos y enfermeros adquirían la condición jurídica de entidades proveedoras de servicios, a través de un decreto Ley 309/1997 de 9 de diciembre por el que se establecen los requisitos de acreditación de las entidades de base asociativa (EBA) para la gestión de centros sanitarios. De esta manera, la ley catalana admitiría la gestión de centros con los siguientes modelos: 
- profesionales asociados solos (el caso del EAP X SL).
- profesionales más empresas públicas.
- profesionales más entidades sanitarias privadas.

La población X situada en la periferia de Barcelona,  se sectorizó en 2 zonas básicas, y una de ellas, con 16.900 habitantes, iban a ser atendidos por el EAP X SL, una sociedad limitada constituida por 11 socios (médicos y enfermeros). Los socios no son estatutarios, aunque disponen de reserva de plaza en el ICS durante 3 años. 

El edificio donde se ubica la EBA pertenece al SCS. Hay consultas de medicina de familia, pediatría, odontología, homeopatía y yoga. Esta informatizado con OMI-AP. Hay hilo musical y una exposición permanente de pintura en las salas de espera por un acuerdo con el centro cultural del municipio. 

Hay un gerente y trabajan 6 médicos de familia, 2 pediatras, 3 dentistas, 4 enfermeras y 6 administrativos (2 de ellos contables). 

El horario de los médicos es de 8 a 20.30. Cada médico se encarga sólo de su cupo y está localizado en ese horario para todas las visitas a domicilio. El tamaño de los cupos de medicina general es de 2000 pacientes. Tienen demandas de 30 pacientes al día. Los pediatras tienen demandas de 45-50 al día. Los pediatras ponen las vacunas y hacen la educación a las madres. No hay enfermería de pediatría.

El horario de las enfermeras es de 8 a 20.30. Se dividen por barrios para la visita domiciliaria. No hay parejas médico-enfermera. 

En el área administrativa se imprimen y dan las recetas de crónicos y los partes de confirmación de la IT. Facturan a los pacientes atendidos privadamente. Estos pacientes se citan de manera intercalada con los pacientes del seguro público. 

El contrato del EAP X SL incluye:
- Compra de atención especializada de dos especialidades (ginecología y oftalmología). La EBA elige el proveedor de atención especializada de un listado que entrega ICS y, si los resultados son buenos, los incentivan con regalos, libros, etc.  
- Compra de productos intermedios (radiologia y laboratorio).
- Presupuesto para el pago de salarios: 90% fijo, 10 % variable (5% por alcanzar al cobertura poblacional pactada y un 5% por cumplimiento de objetivos). Hay reparto de incentivos por esta causa, además del reparto de dividendos de la empresa entre los socios. 
- Ahora están negociando la asignación de presupuesto de farmacia asumiendo riesgos en caso de no cumplimiento, pero obteniendo el beneficio en caso contrario. 
- Ha habido acuerdos puntuales con laboratorios farmacéuticos a cambio de compra de material diverso. No hay visitadores, pero estos se citan a consulta cuando quieren hacer alguna oferta.  

¿Y los resultados? Apenas se trató este tema. Se enumeraron algunas cuestiones sin aportar estudios que lo avalen (mayor compromiso de los profesionales, mayor libertad de elección del usuario entre diversos proveedores, mayor resolución y menor tasa de derivaciones, etc.) Todo ello, dicen,  sin que se produzcan casos de selección adversa..."

Vistas estas notas con el paso del tiempo, llama la atención:

1. Continua mezcla de lo público y lo privado: pacientes que pagan, citados entre pacientes que no pagan. Oferta de servicios públicos y privados de forma simultánea.
2. La homeopatía y el yoga como un servicio más del centro de atención primaria. No parecen servicios   esenciales y en el caso de la homeopatía ni siquiera con base científica alguna. Pero, tendrá negocio supongo.
3. Horarios de trabajo muy amplios que no encajan con conciliaciones familiares de ningún tipo. No obstante se contradice con la relativa escasa demanda (la zona de salud puede consultar menos porque es de nivel socioeconómico medio-alto).
4. La atención individualizada (no hay equipo de trabajo: cada médico asume sólo sus pacientes y todos sus avisos a domicilio que haya a cualquier hora del día,  cada paciente puede ser atendido en domicilio y en el centro por enfermeras distintas, no hay pareja médico-enfermera, etc.).
5. Connivencia con laboratorios farmacéuticos y paralela ausencia de líneas de uso racional del medicamento.
6. Para certificar que no hay selección adversa es mejor fiarse de lo que diga el centro de salud público de la otra zona de salud, más que de lo que digan en la EBA ¿no?
7. Ya existen los contratos de gestión entre administración y centros de salud públicos que incluyen muchos objetivos además de los asistenciales. Pero, la obtención de beneficios directos al bolsillo por un menor gasto en farmacia, es decir, a menos gasto más beneficio, es un poco peligroso, me parece.
8. No hay, o al menos no se mencionan, actividades docentes propias del centro. No hay estudiantes de medicina ni residentes. ¡Ah, claro!, es que esto no renta nada.
9. El hilo musical y la exposición permanente de pintura son buenas ideas que se podrían adoptar en cualquier centro de salud público, no hace falta constituir una EBA para ello. La informatización, la entrega de recetas y partes de IT en el área administrativa hace tiempo que se tiene en mi centro de salud público.
10. Inexistencia de resultados publicados que avalen que este modelo es preferible a otros.

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