viernes, 30 de marzo de 2012

Punto de cruz

Sutura de herida en forma de cruz
Foto de José A Cortés

Imaginemos que llega un paciente con una herida como la de la fotografía con 4 vértices en forma de cruz. ¿cómo la suturamos?

Si la herida es profunda primero se darían puntos simples con nudo invertido o enterrado con material reabsorbible cortando el nudo al ras.

Posteriormente, debemos intentar, ante todo, que en los vértices no se produzca necrosis vascular, por ello la opción más indicada sería la de realizar un PUNTO DE COLCHONERO HORIZONTAL SEMIENTERRADO, entrando por la zona subdérmica en todos los bordes.

Finalmente se puede poner un refuerzo con suturas adhesivas (Steri-Strip).


Bibliografía:

Alfonso López García de Viedma. Curso de cirugía menor. Colegio de Médicos de Madrid. Marzo 2012.

martes, 27 de marzo de 2012

Día 29 de marzo: ¿por qué haré huelga?


Este es un blog dedicado a la medicina, la música y la cultura. Pero no rehuye los temas de actualidad y los que afectan a toda la sociedad. El médico está inmerso en esa sociedad y por eso hoy hablo como ciudadano libre y como médico, de mi postura personal ante la convocatoria en España de Huelga General para el próximo día 29 de marzo. 

El dia 29 de marzo haré huelga para expresar mi rechazo a las medidas del partido en el Gobierno: medidas que se basan en premisas ideológicas de eficacia no demostradas. La primera: que lo público es malo por naturaleza, segunda: que un despido más barato crea empleo y tercera que hay que ser austeros para salir de la crisis.  

La política desarrollada por el PP, tanto a nivel nacional como en las comunidades en las que gobierna, la inmensa mayoría, está impregnada de una idea central: adelgazar el sistema público con el argumento de que así desaparecerá la crisis. Pero no está demostrado que la crisis la haya producido el sistema público, ni los funcionarios, ni los maestros, ni las enfermeras, ni los médicos, ni los bomberos que trabajan en el sector público. Ni siquiera está demostrado que el sistema público esté hipertrofiado en España respecto a otros países europeos. A pesar de todo, ahí están los recortes de derechos laborales, las congelaciones salariales y las limitaciones presupuestarias en este ámbito. Se trata de recortar el papel del Estado en la sociedad y de hacer una determinada política con la excusa de la crisis. 

La reforma laboral abarata el despido. Y abaratar el despido tampoco ha demostrado que cree empleo. 

La austeridad está muy bien, pero la austeridad del Estado no ha demostrado que saque de la crisis a nadie. Que se lo pregunten a los griegos y demás. Esto de la austeridad se presenta como algo insoslayable, como un nuevo paradigma de obligado  cumplimiento. Pero no es cierto. Muchos reconocidos economistas llevan meses, incluso años, advirtiendo de que la austeridad por sí misma no favorece ni el crecimiento ni el empleo.

La Huelga del día 29 permite a los ciudadanos expresar nuestro rechazo a esta política. No me valen los argumentos de que las huelgas no sirven para nada, o que nos van a quitar tanto dinero en las ya menguadas nóminas, o que la reforma no afecta a los funcionarios, o que como tienen mayoría absoluta van a hacer lo que quieran. A mí, al menos, no me sirven. 

Por coherencia haré huelga.  ¿Y tú?.

domingo, 25 de marzo de 2012

No perder "la moral"

Miquel Reguant escribe en la revista AMF de Semfyc una editorial relativa a la actitud que debería adoptar el médico de familia ante la crisis económica, ese médico agobiado por sus propios problemas laborales que tiene que atender a unos pacientes, muchos de ellos, no lo olvidemos, también afectados por la crisis.

Por un lado afirma que llevarlo mal no nos va a aliviar más, y que no debemos perder la "moral", nuestro compromiso ético con la sociedad, con los pacientes, y yo añadiría con nosotros mismos.

Nos recuerda Miquel el llamamiento a mantener el compromiso que se realiza desde la sociedad catalana de Medicina de Familia.

¿Suscribirías este compromiso?

domingo, 18 de marzo de 2012

La medicina de ayer y de hoy (7): la impotencia masculina

¿Ha cambiado el abordaje del paciente con problemas de erección?

Caso 7

En los años 80 y 90, el manejo del trastorno eréctil en el varón pasaba, en primer lugar, por diferenciar si el trastorno de erección era de causa psicológica (sobre todo si el inicio era brusco, o había erecciones matutinas o con otras parejas), o era de causa orgánica. En este último caso, se estudiaban posibles   alteraciones tiroideas y diabetes, los fármacos que pudiera estar tomando el paciente, los hábitos tóxicos, sobre todo el alcohol, y se descartaban alteraciones anatómicas (fimosis o Peyronie), vasculares o neurológicas (ausencia de reflejo anal y bulbocavernoso).

A la hora del tratamiento, se trataban las enfermedades asociadas, se retiraban los fármacos implicados cuando se podía, y en el caso de encontrar alguna señal de trastorno psicológico, anatómico o neurológico, se realizaba la derivación al especialista de turno, a sabiendas de que los tratamientos existentes eran difíciles y no muy eficaces.

Hoy día, tras la llegada del sildenafilo primero y después del vardenafilo y tadalafilo, el manejo del trastorno eréctil en el varón ha cambiado de forma radical, pudiendo ser realizado en su mayor parte por el médico de familia y dejando la derivación para aquellos pacientes que no responden a este tratamiento o por la necesidad de completar estudio.

Bibliografía:

Aldecoa Landesa S. Problemas de relación sexual. En: Guía de Actuación en Atención Primaria 4 ed. Barcelona: Semfyc; 2011, p 541-546.

lunes, 5 de marzo de 2012

Hay futuro

Educación, cultura, esfuerzo, tolerancia, alegría y futuro.
Homenaje a los profesores y alumnos de los colegios públicos de Madrid y de tantas otras autonomías. A los profesores porque saben mantenerse fieles a su vocación a pesar de las dificultades. A los alumnos porque suyo es el futuro y necesitan todo nuestro apoyo.


IES MARGARITA SALAS 2012 from Santiago Jiménez on Vimeo.