La Atención Primaria puede mejorar

Pero no sobre las bases referidas en el reciente libro de Juan Gervas y Josep Casajuana: LA RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DESDE LA CONSULTA. No comparto que los tres problemas básicos de la Atención Primaria sean la desprofesionalización (funcionarización), un complejo de inferioridad y el bajo liderazgo en los equipos.

En primer lugar, la crítica a la funcionarización de un trabajo parece enmarcarse en el ataque a la gestión y provisión pública de servicios sanitarios que ahora está muy de moda en diversos sectores.
Aunque no sea la intención de los autores, esto es utilizado a menudo en ese sentido. Además,  algunos defendemos que la situación de personal estatutario de los profesionales sanitarios no es en sí misma negativa, lo negativo es que durante años, los gestores de los sistemas de salud no han querido o sabido realizar una verdadera gestión de servicios públicos ni han utilizado todas las herramientas de las que pueden disponer, probablemente esperando un deterioro que facilitara su privatización como se pretende hacer en Madrid.

En segundo lugar, no existe complejo de inferioridad en los médicos de familia. Es una expresión gratuita. Unos tendrán complejo y otros no, como en la atención hospitalaria. Para algunos de nosotros, la medicina de familia es una especialidad al mismo nivel que el resto. Otra cosa es que no queramos, o no podamos, desarrollar todas las capacidades que tiene nuestra especialidad, por  el  motivo que sea. Además dada la trayectoria personal y profesional de los autores no creemos que ese sentimiento lo tengan ellos, entonces, ¿por qué achacarlo a los demás?.

Tampoco es cierta la falta de liderazgo. Los que no dan el protagonismo que realmente tiene al médico de familia son otros: los gestores, a veces la población mal informada, el sistema sanitario privado (no existen servicios de medicina de familia fuera de los centros públicos, y además, es conocido que en ese sistema de pago por consulta, los gerentes privados desincentivan que buenos médicos de familia puedan siquiera solicitar un EKG, porque se obtiene más beneficio si el paciente se envía  al cardiólogo). No hay duda de que el liderazgo clínico sí existe en Atención Primaria. En cuanto a su representación en la sociedad y en las organizaciones, el problema está más relacionado con el intento de algunos directivos de relegar la atención primaria. Pero, el papel protagonista de la atención primaria en las movilizaciones de la "marea blanca", el espíritu de sacrificio y de compromiso demostrado por los profesionales en defensa de la calidad de nuestro trabajo, ponen de manifiesto la fuerza y el liderazgo subyacente de los médicos de familia.

Hay expresiones que no pueden ser compartidas. En otro lugar se dice: "¿Cómo podemos pretender que un estudiante piense escoger en el MIR la especialidad de MFC si lo que ve en sus rotaciones son profesionales enterrados en burocracia inútil, al servicio de los especialistas hospitalarios...". No es cierto. Después de varios años de profesor colaborador en la docencia de estudiantes de medicina tengo que decir que no es esto lo que expresan los alumnos. Algunos incluso nos dicen que la rotación por Atención Primaria ha sido la más satisfactoria de toda la carrera. Hay que seguir luchando contra la burocracia. Cada día. Pero también depende de nosotros ¿cuántos médicos de familia siguen entregando las recetas de crónicos en la consulta?

El libro mencionado tiene muchos aspectos muy valorables y positivos. La Atención Primaria y la Medicina de Familia deben mejorar. Pero no hay que caer en la crítica generalizada y no demostrable en todos los casos. 

Comentarios

  1. Clarisimonuestro papel como medicos de atencion primaria. Aca en ecuador hemos comenzado en un sistema basado q
    En atencion primaria y vemos q ud que han iniciafo hace mucho tiempo aun tienen muchos problemas 3n su desarrollo como el q mencionas de la medicina privada y tendecia a hacer de menos al medicode atencion primaria. Eso nos da la pautaq hace falta mmucho mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario