Adicción a las nuevas tecnologías

En un artículo de diario.es se discute sobre la supuesta adicción a las nuevas tecnologías, poniendo en duda que tal trastorno exista realmente. De esto se ha escrito mucho y se ha discutido hasta la saciedad. Hay centros de tratamiento para esta adicción a lo largo y ancho de todo el planeta. Pero ¿hay alguna evidencia?.

Hay una entrada en la wikipedia que se titula Ciberadicción, en la que se puede leer que según la comunidad científica internacional de expertos en psicología y psiquiatría se rechaza que tal adicción exista y que se puede hablar en todo caso de un uso excesivo.

Con la llegada del verano, se habla en los medios de la necesidad o conveniencia de dejar a un lado los "cacharros": el móvil, el tablet, el portátil o el ordenador. De la necesidad de hacer también una desconexión tecnológica. 

Pero, ¿por qué?. Y si en el móvil lleva uno su música favorita ¿no podrá escucharla en las vacaciones?. Y si en el tablet lleva uno los libros electrónicos que está leyendo ¿renunciaremos a su lectura justo cuando más tiempo libre disponemos? Y si en el tablet lleva uno su periódico de referencia ¿es que no es el tiempo de ocio el ideal para la lectura de la prensa reposada?. Y esto son sólo algunos ejemplos. Porque esta tecnología no es solo una herramienta de trabajo, es también una puerta complementaria, y a veces más sencilla, al ocio y la cultura. 

Álbumes de la App Música de un ipad mini
Foto Jose A Cortés

Los tablets, los móviles y, en general, los "cacharros" también son para el verano. 

Comentarios