El reflejo para los estudiantes de medicina

En un reciente artículo de la revista Aten Primaria, se presentan los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de medicina españoles sobre la medicina de familia.

Llama la atención que la medicina de familia es la preferida por el 37,2%, pero esto luego no se refleja en la elección de las plazas MIR. Así concluyen los autores que "la baja consideración de los estudiantes sobre los contenidos científico-técnicos de la MFyC puede explicar parcialmente esta escasa atracción".

Tal vez el problema sea que no se los hemos sabido transmitir. Porque esos contenidos no podrán ser considerados menores, sino todo lo contrario comparados con otras especialidades. A no ser que volvamos a las falacias de McWhinney, como aquella que dice que en cada campo específico de conocimiento el especialista siempre sabe más que el generalista. No es verdad, sobre las variantes habituales de la enfermedad, es el médico de familia el que tendrá mayor conocimiento científico-técnico y experiencia. 



Los estudiantes "reconocen la importancia social de la MFyC como especialidad", pero tampoco ""la consideran atractiva en términos de su interés laboral y de investigación".

Lo laboral siempre es discutible y además variable en el tiempo. Los estudiantes de medicina, que rotan por el hospital y por el centro de salud, pueden examinar con detenimiento esas condiciones laborales. Y compararlas. Y tomar decisiones teniendo en cuenta los datos.

En relación a la investigación, de nuevo somos el modelo en el que se refleja la situación de la investigación en medicina de familia. Está en nuestras manos modificar ese reflejo.

Bibliografía:

1. Amando Martín Zurro, Josep Jiménez Villa, Antonio Monreal Hijar, Xavier Mundet Tuduri, Ángel Otero Puime y Pablo Alonso Coello, por el Grupo de Investigación Universidad y Medicina de Familia (UNIMEDFAM). Los estudiantes de medicina españoles y la medicina de familia. Datos de las 2 fases de una encuesta estatal. Aten Primaria. 2013;45(1):38-45.

2. Ian McWhinney. Medicina de Familia.  Madrid: Doyma. 1995.

Comentarios