Fumovegas

La Comunidad de Madrid confía en que el Gobierno central cambie la Ley del tabaco para que no existan problemas con el proyecto de Eurovegas.

Por otro lado, los estanqueros de Cádiz están encantados porque la presión sobre la frontera con Gibraltar está disminuyendo el contrabando y por lo tanto aumentando la venta en sus establecimientos.
Los ciudadanos podrán juzgar la prohibición de fumar en lugares públicos, pero creo que el sentimiento mayoritario es muy favorable. Durante los últimos años los médicos de familia hemos tenido ocasión de entrevistar a muchas personas que trabajan en bares, restaurantes y diversos sitios de ocio, y en general, estos nos han expresado su enorme alivio por una Ley que impidió su tabaquismo pasivo obligado.
Desde el punto de vista médico no hay ninguna duda. Reproduzco lo que dice el grupo del PAPPS de Semfyc al respecto: "Fumar es una causa conocida de cáncer, enfermedad cardiovascular, complicaciones del embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre más de 25 problemas de salud El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España. En el año 2006 se produjeron en España 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos mayores de 35 años, lo que supone el 14,7% (el 25,1% en varones y el 3,4% en mujeres) de todas las muertes ocurridas en éstosFumar es al mismo tiempo una adicción física y psicológica, una conducta aprendida y una dependencia social".
No deberían darse pasos atrás en la Ley antitabaco. Las motivaciones económicas son insuficientes. El objetivo final es no fumar. Y la ley fue un buen paso en esa dirección. Es triste que no haya otras alternativas a la crisis. ¿O si las hay?
Lo de Gibraltar es otra historia.
Bibliografía: 

Rodrigo Córdoba, Carmen Cabezas, Francisco Camarelles, Juana Gómez, Damián Díaz Herráez, Asensio López, Fernando Marqués  , Elena Muñoz, Bibiana Navarro y José Ignacio Ramírez. Recomendaciones sobre el estilo de vida. Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Aten Primaria. 2012; 44 Supl 1:16-22


Atardecer. Punta Nati. Menorca
Foto José A Cortés

Comentarios