22 de noviembre, día mundial de la música

Cecilia era una romana convertida al cristianismo allá por los años 150 después de Cristo. Tras ser "otorgada" en matrimonio a Valeriano, en la noche de bodas le comunica que su pureza es defendida por un ángel y que sólo consentirá una vez que se convierta y sea bautizado. Valeriano así lo hace. Pero poco después son capturados por el prefecto de Roma quien los condena a muerte. Las Actas de Santa Ceciclia descubiertas unos siglos después relatan que la Santa sufrió diversos martirios siendo finalmente sometida a decapitación, aunque el verdugo no fue capaz de separar la cabeza del tronco. En la iglesia de Santa Cecilia de Roma puede admirarse una estatua de esta escena.

Cecilia se convirtió en la patrona de la música quizás por un error de traducción. Se dice que ella oraba mientras sonaban los instrumentos musicales o el órgano que ella tocaba. Parece ser que se tradujo organum por órgano, cuando en realidad se refería al fuelle que se utilizaba para mantener al rojo los instrumentos de tortura.

En todo caso, en 1594, el Papa Gregorio XIII la canonizo y la nombró patrona de la música. Y desde entonces se celebra Santa Cecilia en todo el mundo como el día de la música.

Cartel del Concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal de Majadahonda, 2013


Comentarios