Albert Jovell: el fer costat

Hace unas semanas mi residente de cuarto año me regaló este libro, "El médico social", de Albert Jovell, quien falleció el pasado miércoles. Inmediatamente mi memoria me llevó a la época en que conocí a este médico y paciente, como él quería presentarse siempre, hace unos 10 años, probablemente en los primeros años de su lucha contra el cáncer y cuando se entregaba con toda su energía a la Universidad de pacientes y al Foro Español de Pacientes. De entonces recuerdo su sencillez, su tesón y la claridad de sus planteamientos. 

Albert fue un epidemiólogo de prestigio e impulsor de la recuperación de los valores de la profesión médica, así como del establecimiento de puentes de comunicación entre los médicos y sus pacientes. 

Ha dejado muchos artículos y libros. "El médico social" publicado hace año y medio, es una lección de compromiso, de afrontamiento de la vida cuando llegan mal dadas, de defensa del papel de los ciudadanos como elementos indispensables de cohesión social, de defensa de la sanidad pública, de cómo lograr relativizar los problemas, aplicando, como el decía "la cirugía" a los no importantes, etc. 




Me gusta mucho cuando hace referencia a la expresión catalana "fer costat": permanecer al lado de alguien, como elemento de gran valor porque muchas veces la enfermedad es un "trayecto en solitario". 

Albert Jovell hace referencia a la actualidad y se posiciona ante el cierre de servicios de atención primaria en Cataluña. Reproduzco, por la emoción que me produce leerlo, su opinión sobre los centros de salud (en Cataluña CAP):

"El CAP es el centro social de la comunidad. Más que la escuela. Un punto de encuentro donde coinciden todas las religiones, las condiciones sociales, las generaciones... Es un espacio central en la vida de las personas...Muchas veces no somos lo suficientemente conscientes de su importancia, pero el centro de salud es el órgano más cercano y directo del ciudadano con el gobierno. En muchas ocasiones más importante que el Ayuntamiento..."
Albert Jovell en El Médico Social. Editorial Proteus 2012

En fin, creo que el Dr Jovell permanecerá al lado de muchos, y también al lado nuestro por el reconocimiento de su vida y su obra. 

Un abrazo para él y su familia. 


Comentarios