sábado, 2 de noviembre de 2013

Mala Ciencia

Ben Goldacre es un médico británico que escribe una columna en The Guardian desde hace muchos años y que ha investigado ampliamente acerca del mal uso de la ciencia, la manipulación de los ensayos clínicos por parte de la industria farmacéutica, las falsas noticias sobre la influencia de determinadas dietas en la salud, los intereses de sus promotores, etc. 

Se publicó un libro suyo titulado, como su columna periodística, Mala ciencia. Aquí desmonta numerosos mitos con abundante bibliografía y con un lenguaje cercano al lector no experto. Da un repaso a la homeopatía, a las dietas milagro, a los estudios seudocientíficos, a las artimañas de algunas farmacéuticas para colocar sus productos, etc, etc.


Ahora acaba de publicarse otro libro del mismo autor llamado Mala Farma

A pesar de su extremada vehemencia, la lectura de este autor es muy recomendable para ayudarnos a tener siempre presente una actitud crítica ante las noticias sobre nuevos tratamientos. Nos da las claves de los "trucos" más utilizados por la industria para que sus productos sean siempre mejores o aporten novedades que los hacen imprescindibles para nuestros pacientes.

Goldacre nos recuerda algunas cosas que conocimos sobre el Viox o sobre Avandia, fármacos ya retirados,  o sobre las compras ingentes de Tamiflú, entre otros. Como dice el autor, hay farsantes a los que se descubre a la primera, pero otros utilizan armas más sofisticadas. 

Se puede ver y escuchar a Ben Goldacre en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario