Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

¿Son eficaces los antidepresivos en la distimia?

Imagen
En la consulta del médico de familia son frecuentes las visitas de pacientes con distimia: cuando existen síntomas depresivos que son subumbrales para la depresión mayor y que persisten durante al menos 2 años. Nos cabe la duda de si, en estos casos, los antidepresivos han demostrado alguna eficacia. Para responder a esta duda consultamos las guías de Guiasalud. Allí encontramos la Guía de práctica clinica para el manejo de la depresión en Atención Primaria. En dicha guía encontramos esta recomendación:  Donde la primera es una recomendación fuerte en contra del uso de antidepresivos en casos de depresión menor persistente y la depresión leve y la segunda una recomendación débil a favor de su uso en la distimia. En conclusión, en los pacientes con distimia debemos considerar la posibilidad de la utilización de tratamiento farmacológico antidepresivo.

Utilidad de las pruebas de provocación en el Síndrome del Túnel Carpiano

Imagen
¿Cual es la sensibilidad y especificidad de las maniobras de provocación en el síndrome del túnel carpiano? Para responder a esta pregunta hemos acudido al banco de preguntas PREEVID Y para mayor información hemos consultado UpTodate: La conclusión es que las maniobras de Phalen, Tinel, la de compresión manual del carpo y la elevación de la mano tienen una sensibilidad y especificidad moderada en el mejor de los casos. La combinación de los datos clínicos y de las pruebas de provocación puede ser la mejor estrategia para el diagnóstico que se confirmará por la evaluación electromiografica.

¿Qué recomiendo a mi paciente con ganglión en la muñeca?

Imagen
Acude un paciente con un ganglión en el carpo. Lo tiene desde hace tiempo,pero últimamente ha crecido de tamaño y le duele algo. El médico de familia conoce la existencia de dos posibles abordajes: la aspiración del ganglión y la cirugía abierta. La primera técnica puede ser aplicada en la propia consulta del médico de familia, sin embargo la cirugía abierta requiere una consulta al traumatologo. Pero, desde el punto de vista de la evidencia actual, ¿cuál es la técnica de primera elección? para contestar a esta pregunta clínica se decide consultar al banco de preguntas clínicas de PREEVID , introduciendo en el buscador la palabra Ganglión. Aparece directamente la pregunta que se formulaba: Según los revisores hay una revisión sistemática que considera de primera eleccion realizar la aspiración del ganglión: