Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Imagen
Acabo de terminar Senderos de Gloria , una novela que narra el fusilamiento de soldados franceses en la Primera Guerra Mundial, acusados falsamente de cobardía. Un alegato contra todas las guerras y todos los ejércitos. Viendo el panorama mundial, con las guerras que inundan todos los continentes, ¡qué poco aprende el hombre de sus errores!

El gran Yersin

Imagen
En estos tiempos del  Ébola no está demás echar la vista atrás y recordar la historia de la lucha de la medicina contra las enfermedades infecciosas. Los grandes cazadores de microbios, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX consiguieron la identificación de las bacterias responsables de las grandes epidemias que habían diezmado a la humanidad durante milenios. Y una de estas historias novelada es la que se narra en el libro   Peste y Cólera que nos muestra la vida de Yersin , uno de los discípulos de Pasteur, que descubrió el causante de la peste y que desde entonces consiguió unir el nombre de esta bacteria al suyo: yersinia pestis.                                          Nunca recibió el Nobel como otros muchos de la escuela de Pasteur. Es por tanto un héroe medio olvidado.  Rindamos tributo a su trabajo al menos con este recuerdo.

¿Cuál es el método anticonceptivo más recomendable?

Imagen
Cada día varias mujeres entran por la puerta de la consulta del médico de familia para preguntarnos cuál es el método más recomendable para evitar el embarazo teniendo en cuenta su edad, sus condiciones y problemas de salud asociados.  Lo más utilizado es el libro publicado por la OMS con fecha de 2009, reeditado en 2012 sobre Eligibilidad de los métodos anticonceptivos . Viene en forma de tablas y clasificados de 1 a 4 la idoneidad de cada método en función de las características de la mujer.  Pero desde hace algún tiempo disponemos de una herramienta muy interesante: iContraception , en versión tanto para IOS como para Android, que está realizado por un ginecólogo del Servicio Andaluz de Salud y que precisamente esta basada en las recomendaciones de la OMS. Es muy completa y recomendable. Nos sacara de más de un apuro y la consulta es fácil y rápida. Y es gratuita.