Nuevos antidiabéticos. ¿Nuevas dudas?

Los nuevos antidiabéticos: ¡vaya lío! Me explico: 

Distintas fuentes tienden a causar confusión en la indicación del grupo de los nuevos antidiabéticos, de los cuales ya empezamos a ver prescritos por algunos endocrinólogos. 

Se trata de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa GLT2. Yo como médico de familia, acudo a una de mis fuentes principales de información terapéutica que es la prestigiosa Guía Terapéutica de Semfyc, que ya menciona este grupo de medicamentos, pero descubro con estupor que también se habla de ellos, en un sentido bien distinto, en el último editorial de la revista Atención Primaria, también de Semfyc.

Si leemos la recomendación actual de la Guía Terapéutica de Semfyc, las incertidumbres sobre estos fármacos todavía son grandes, incluso graves en algunos casos. Recomiendan incluso vigilar la aparición de diversos tipos de tumor. 



Pero si leemos la última editorial de la revista Atencion Primaria, de acceso libre también, da la impresión de que este grupo abre una nueva era en al terapia de la diabetes. Incluso hay un estudio con uno de ellos que ha demostrado reducción de eventos cardiovasculares en algún subgrupo de diabéticos.


Y nosotros, como médicos de familia que atendemos diariamente muchos pacientes con diabetes mellitus, ¿con qué nos quedamos?. ¿Qué opináis?

Comentarios

  1. Creo que no soy el único que se encuentra sumido en el mar de la incertidumbre. Los Nuevos Antidiabéticos tienen sus luces y sus sombras, como bien se expresa en este número del Boletín INFAC de Osakidetza (de 2014, pero que ya recoge los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa GLT2):

    http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2014/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_22_n_6_nuevos_antidiabeticos.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario