¿Quetiapina?

La Comunidad de Madrid ha publicado una Resolución sobre la prescripción de quetiapina. La norma dice exactamente esto: 

"Solo en el caso de pacientes mayores de 75 años, que estén diagnosticados previamente de demencia por un especialista, en los que un médico de atención primaria objetive una situación clínica que se corresponda con la indicada en el punto primero de esta resolución, se admitirá la instauración del tratamiento con quetiapina por el médico de atención primaria." 

Las situaciones clínicas a las que se refiere son intolerancia a la risperidona por efectos secundarios extrapiramidales, demencia de Cuerpos de Lewy difusos y Parkinson


Es cierto que la norma nueva se adapta más a la realidad asistencial, lástima que siempre vaya por detrás de la misma, y aún así, la redacción sigue menospreciando, desde mi modesto entender,  el papel del Médico de Familia que atiende diariamente a muchos pacientes con demencia. 

La historia se repite una y otra vez. Un fármaco demasiado caro parece mostrarse más eficaz y/o con menos efectos secundarios que los actuales en algunas circunstancias, pero su autorización se permite restringiendo su prescripción a algunos médicos hospitalarios. Al menos en este caso, aunque sea como excepción, se permite al médico de familia su prescripción. Menos mal. 

Y es que el psiquiatra no suele atender los síntomas psicóticos de los pacientes muy mayores con demencia, y el neurólogo revisa a los pacientes con demencia una vez al año y por tanto no está al tanto de la aparición de síntomas psicoconductuales del paciente con demencia. Y los geriatras son casi inexistentes en nuestro sistema de salud. Por eso, ellos no pueden ser los únicos en valorar que se prescriba quetiapina. 

Y los médicos de atención primaria, perdón, los Médicos de Familia, que es la especialidad de los médicos de cabecera en este país, (porque los otros médicos de atención primaria, pediatras u odontólogos creo que no suelen prescribir quetiapina). Repito, los médicos de familia, que son los que atienden a diario a los pacientes muy mayores con demencia, los que están al tanto de la aparición de los síntomas psicoconductuales de los pacientes con demencia, los encargados de su atención en nuestro sistema de salud, podrán prescribir quetiapina excepcionalmente.

La orden añade que "si están diagnosticados por un especialista", (olvidando que nosotros lo somos en medicina de familia), y se cumplen los requisitos. Pues bien, el diagnóstico y tratamiento  de las demencias está dentro del perfil profesional de médico de familia y con nivel de responsabilidad primario (imprescindible) tal y como se refleja en el programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Hasta el punto de que la derivación a neurología es necesaria, en realidad, no por dificultades de reconocimiento de la enfermedad, en la mayoría de los casos, sino  para la práctica de pruebas de imagen que no están al alcance de estos profesionales.

Aún así, para ser justos, en una búsqueda actual de Uptodate, las recomendaciones de tratamiento en estos casos son: 


Recomendaciones de tratamiento en la demencia. Fuente: Uptodate.

Comentarios